(CNN) – Entre tanto bullicio en Río es fácil olvidar que dos de los atletas olímpicos más celebrados de la historia están preparándose para su participación final este mes.

Michael Phelps y Usain Bolt, quienes han ganado 28 medallas olímpicas en conjunto y han ganado millones de dólares en contratos publicitarios, confirmaron que Río 2016 será su última jornada olímpica.
Phelps, el nadador estadounidense, ha ganado 21 medallas de oro (sin terminar las competencias de los Olímpicos), mientras que el velocista jamaiquino Bolt ha conquistado los 100, 200 y 400 m planos, así como los relevos 4×100 en dos olímpicos. A menos que de milagro se pueda preservar el cuerpo de estos atletas singulares, será necesario llenar un enorme vacío de contratos publicitarios olímpicos en los juegos por venir.
Al mirar a los candidatos, es difícil elegir a alguno que esté en el pináculo de la fama que gozan Phelps y particularmente Bolt, quien cada vez que ganó una medalla de oro cautivó con su sonrisa y su paso relampagueante.
Se estima que Bolt ganó 30 millones de dólares en 2015 tan solo en patrocinios, mientras que se estima que Phelps ha ganado unos 10 millones de dólares por el mismo concepto.
Tras una encuesta informal entre periodistas que cubren los Olímpicos no se determinaron candidatos claros, pero no hay que olvidar que tanto el jamaiquino como el estadounidense no llamaron mucho la atención (según ellos) en sus primeras apariciones.
En los Juegos de Sydney 2000, Phelps, que en ese entonces tenía 15 años, fue el nadador olímpico estadounidense más joven de los pasados 70 años, pero no ganó ninguna medalla en el único evento en el que participó: los 200 metros mariposa. En 2004, Bolt, ya con 17 años, quedó eliminado en la primera ronda clasificatoria de su único evento, los 200 metros planos.
Teniendo eso en mente, es probable que el próximo Phelps o Bolt no deje una impresión muy profunda esta vez.
Esta es una selección de candidatos que podrían destacar en Río e incluye a algunos cuyo estrellato olímpico podría tardar unos cuantos años en llegar.
Katie Ledecky, 19 años, Estados Unidos
Está casi garantizado que Ledecky será lo más cercano a Phelps en los Olímpicos de Río.
Recientemente ha dominado la natación estadounidense y ha roto récords en los 400, 800 y 1.500 libres en competencias no olímpicas. En los campeonatos mundiales de 2015 ganó todos los eventos de estilo libre, desde los 200 hasta los 1.500 metros, y fue parte del equipo de relevos que ganó el oro en los 4×200.
Ledecky participó en Londres 2012 cuando tenía 15 años y derrotó a la británica Rebecca Adlington al llevarse el oro en los 800 metros estilo libre. Cuatro años después, sigue siendo la nadadora estadounidense más joven de la delegación que participa en Río.
La adolescente originaria de Maryland será la favorita en los tres eventos individuales en los que participará. No se compara con los cinco títulos individuales que Phelps ganó en Beijing 2008, pero seguramente será noticia en Río 2016 si es que gana. Desde 1968, ninguna mujer ha ganado en las tres competencias como se espera que Ledecky lo haga.
Sin embargo, aún está por verse si esa clase de éxito en Río podría servir para que Ledecky adquiera la fama y el valor comercial que tiene Phelps. Hasta ahora, a pesar de las nueve medallas de oro en dos competencias mundiales, eso no ha ocurrido.
¿Cuáles atletas están listos para salir de Río como el nuevo rostro de los Olímpicos?